Ser mentor: el poder del voluntariado en Ecuador

Una conversación. Un consejo. Una historia compartida. Eso basta para cambiar la vida de un joven. En Ecuador, donde miles de adolescentes enfrentan su futuro sin modelos a seguir ni herramientas claras, ser mentor no es solo un acto generoso: es una decisión transformadora.

En Junior Achievement Ecuador, creemos firmemente en el poder del acompañamiento. Por eso, el voluntariado en Ecuador ha sido clave para llegar a miles de jóvenes, mujeres y emprendedores con programas que promueven la educación financiera, el emprendimiento, la preparación para el mundo laboral y la ciudadanía responsable.

Puede interesarte: La responsabilidad social empresarial en el futuro de los jóvenes

¿Por qué ser mentor?

Un mentor guía, motiva y comparte. Pero también aprende. Al convertirse en voluntario, no solo se entrega tiempo: se recibe gratitud, conexión y propósito.

Los mentores ayudan a los estudiantes a descubrir su potencial, a encontrar claridad en sus decisiones y a confiar en que pueden lograr grandes cosas. Son una fuente de inspiración para las futuras generaciones.

Muchos jóvenes no tienen cerca a alguien que los escuche, que los guíe o que les muestre que sus sueños sí son posibles. Aquí es donde un mentor marca la diferencia.

El poder del voluntariado en Ecuador

Gracias al compromiso de voluntarios empresariales, agentes positivos de la comunidad, docentes y profesionales, Junior Achievement Ecuador a partir del año 2001 ha beneficiado a:

  • +401.000 personas
  • +12.000 docentes
  • +16.000 mujeres en situación de vulnerabilidad

Esto es posible gracias a los más de 5.000 voluntarios que han formado parte de nuestros proyectos educativos. Estos voluntarios no solo compartieron conocimientos: ellos inspiraron y potenciaron las habilidades de los participantes. Muchos jóvenes recuerdan con emoción esa clase donde aprendieron a manejar su dinero, esa sesión donde idearon su primer plan de negocio o esa conversación donde se sintieron inspirados por historias de superación de sus instructores voluntarios.

Tu experiencia puede cambiar el futuro

No necesitas ser experto en educación ni tener años de formación. Solo necesitas disposición, empatía y el deseo de aportar. Desde tu experiencia profesional o personal, puedes ayudar a un joven a construir su proyecto de vida, encontrar su vocación o prepararse mejor para el futuro.

El voluntariado en Ecuador tiene muchas formas, pero todas comienzan con una decisión: querer hacer el bien.

Testimonio: Cuando el dar transforma

Me siento afortunada de haber tenido la oportunidad de participar y colaborar con la empresa y con Junior Achievement Ecuador, es una experiencia transformadora que te ayuda a crecer, a comprender la realidad de muchas mujeres que atraviesan momentos duros con su salud o la de sus familiares. Espero de todo corazón que lo poco que pude dar sea de ayuda para ellas, que tengan fé y confianza de que con estas herramientas puedan tener su propio negocio y perseguir sus sueños.

La felicidad se encuentra en el dar y servir a los demás, gracias a ustedes por permitirme hacerlo. Alexandra Sánchez

Súmate como mentor a Junior Achievement Ecuador

Si alguna vez alguien te inspiró, si recuerdas a esa persona que te dio un consejo clave, ahora puedes devolver ese impacto.

👉 Escríbenos hoy y forma parte de nuestros programas de voluntariado en Ecuador.
Porque cada mentor que se suma, es una vida que se transforma. ¡Contáctanos hoy mismo!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *