Junior Achievement Ecuador es una fundación educativa internacional que busca preparar a los jóvenes para que tengan éxito en sus vidas personales y profesionales. Lo consigue a través de sus programas educativos empresariales que se dictan de forma complementaria en escuelas, colegios, universidades y otras instituciones.
Explorar los recursos naturales, humanos y de capital dentro de las diferentes provincias de nuestro país y descubrir cómo las empresas los utilizan para producir bienes o prestar servicios. A través de un juego en el cual simulan ser los dueños de una pizzería, los estudiantes descubren la importancia de tomar decisiones adecuadas para el buen funcionamiento de una empresa. …… ….. ………. ……. ……. ……… …… ……. …….. …….. …… …… ….. …… ……. …. …. … …. .. … …. … ….
Conocer cómo funciona una empresa o actividad económica, las cosas que deben tener presentes al organizarla, las decisiones a adoptar y los riesgos a asumir. Entregar una visión de la forma en que se producen los bienes y servicios, y cómo se logra que éstos lleguen al público, poniendo un especial énfasis en la creatividad y la ética que debe imperar en las campañas publicitarias o de marketing. ….. ……….. ………. .. … .. .. … …. ……. …. … ….. … … … … … .. …. …. … … .. .. ….. ……
Complementar el contenido de estudios sociales y proveer un enfoque en matemáticas, lectura y escritura. Motivar a los alumnos a pensar en forma innovadora para aprender habilidades en el manejo del dinero que alienten actitudes positivas a medida que exploran sus aspiraciones profesionales. ….. ……….. ………. .. … .. .. … …. ……. …. … ….. … … … … … .. …. …. … … .. .. ….. ……….. ………. .. … .. .. … …. ……. .. … … … … … … … ……. …. …. …. .. .. .. . … .. … … .. .. … …. … …. … … ………. .. ….. ….. … . . . …
Identificar la importancia de los recursos en una empresa, aprender los procesos de selección de personal como la solicitud y la entrevista laboral, comparar métodos de producción (unitaria – en serie) y reconocer las diferentes estrategias publicitarias y de mercadotecnia. Revisar un plan de negocio básico. …… ….. ………. ……. ……. ……… …… ……. …….. …….. …… …… ….. …… ……. …. …. … …. .. … …. … …. ….. ….. … …. ……. ……. …. …. ………. …… …… ….. …. ..
Realizar un emprendimiento económico tomando en cuenta la importancia y el cuidado de los recursos naturales, humanos y de capital. Identificar el concepto de recursos, la importancia del cuidado de éstos para lograr un desarrollo sustentable, determinar un producto a realizar y su impacto ambiental, reconocer la importancia del trabajo en equipo y del cuidado de los recursos humanos e identificar los componentes de un presupuesto. …….. …. … .. …. …. ….. ….. ….. ….. ….. …..
Los alumnos comprenden la importancia del agua como recurso natural esencial para la vida y a partir de ello se transforman en promotores de su uso eficiente. ….. ……….. ………. .. … .. .. … …. ……. …. … ….. … … … … … .. …. …. … … .. .. ….. ……….. ………. .. … .. .. … ….. ……….. ………. …… … … … .. … ……. .. … .. .. … ….. ……….. ………. .. … .. .. … …. ……. …. … ….. … … … …
Analizar la importancia de los recursos existentes en el mundo, los sistemas económicos, las trasacciones de monedas y el comercio internacional. Diferenciar los conceptos de importación y exportación y analizar cómo la economía global afecta sus vidas. ….. ……….. ………. .. … .. .. … …. ……. …. … ….. … … … … … .. …. …. … … .. .. ….. ……….. ………. .. … .. .. … …. ……. .. … … … … … … … ……. …. …. …. .. .. .. . … .. … … .. .. … …. … …. … … ………. .. ….. ….. … . . . … …. … . . .. …. …. … … .. ….. … …. …. .. .. .. ….. …..
Promover en los alumnos la comprensión respecto al cambio climático originado a partir de las acciones de los seres humanos. Inspirar responsabilidad y cooperación, ambas necesarias para impulsar hábitos de desarrollo sustentable. ….. ……….. ………. .. … .. .. … …. ……. …. … ….. … … … … … .. …. …. … … .. .. ….. ……….. ………. .. … .. .. … …. ……. .. … … … … … … … ……. …. …. …. .. .. .. . … .. … … .. .. … …. … …. … … ………. .. ….. ….. … . . . … …. … . . .. … .. .. … … .. . . .. .. ….. ……….. ………. .. … .. .. … …. ……. …. … …. …. …. … … .. ….. … …. …. .. .. .. ….. …. …. … … .. ….. … …. …. .. .. .. ….. …. …. … … .. ….. … …. …. .. .. .. .
Reflexionar sobre la importancia de continuar con sus estudios, así como las ventajas económicas que este esfuerzo representa en su futuro, resaltando el valor de tener un plan de vida bien definido y los obstáculos que pueden encontrarse en su camino. Analizar los costos económicos y personales de la deserción escolar.
Organizar un negocio y comprender el rol de la propiedad privada, la competencia, el sistema de precios, el punto de equilibrio, la ley de oferta y demanda, la importancia de la innovación, la productividad, la estrategia y la calidad de los productos.
Ayudar a los alumnos a evaluar, explorar y reflexionar las consecuencias negativas de las adicciones en el logro de sus metas personales y profesionales. ….. ……….. ………. .. … .. .. … …. ……. …. … ….. … … … … … .. …. …. … … .. .. ….. ……….. ………. .. … .. .. … …. ……. .. … … … … … … … ……. …. …. …. .. .. .. . … .. … … .. .. … …. … …. … … ………. .. ….. ….. … . . . … …. … …. … … … .. . . … … …. … … …. …. …. … … … .. … .. .. … … .. . . .. ….. ……. ……. ….. ….. .. …….. ….. ….. …… … ……….. ………. .. … .. .. … …. ……. …. … …. …. …. … … .. ….. … …. …. .. .. .. ….. …. …. … … .. ….. … …. …. .. .. .. ….. …. …. … … .. ….. … …. …. .. .. .. .
Construir su propio inventario de experiencias. Descubrir opciones en cuanto a educación e identificar las experiencias y habilidades para su inserción en el mundo laboral. Preparar una entrevista de trabajo. Reconocer la importancia de planificar el camino hacia sus metas e identificar su visión de futuro.
Aprender sobre finanzas personales, obtener herramientas para implementar en el día a día:
• Presupuesto
• Preparación para el trabajo
• Ahorro
• Toma de decisiones informadas
• Instituciones Bancarias
Experimentar una simulación que les permitirá aplicar estas herramientas de planeación a través de un caso de vida. ….. ……….. ………. .. … .. .. … …. ……. …. … ….. … … … … … .. …. …. … …
Los estudiantes simulan ser gerentes de una empresa de tecnología y aprenden sobre la toma de decisiones gerenciales y análisis de estados financieros. Toman decisiones empresariales sobre precio, producción, capacidad instalada, donaciones, devolución de préstamos, marketing e investigación y desarrollo y evalúan su desempeño frente a sus competidores en función de algunos indicadores empresariales, sus estados financieros y su nivel de participación de mercado.
Proveer información práctica acerca de las finanzas personales, la importancia de identificar las metas para educación y carrera basadas en habilidades, intereses y valores de los estudiantes.
Se discuten los siguientes temas claves: elecciones y conocimiento de si mismos, toma de decisiones, opciones para educación y carreras, presupuestos, créditos y seguros.
Brindar un complemento experimental a la educación económica y de negocios, que les permita comprender el funcionamiento de las empresas mediante una vivencia real. Enseñar la importancia del mundo de los negocios y mostrar las aptitudes básicas que se requieren para integrar la fuerza laboral, independientemente de la profesión que elijan. Desarrollar competencias que motiven su capacidad de emprender, liderar, asumir riesgos, tomar decisiones y trabajar en equipo. Desarrollar una actitud emprendedora y pro-negocios a través de una experiencia práctica.
Dirigido a jóvenes y/o adultos que tengan o no un emprendimiento. Les permitirá conocerse a si mismos y desde ahí mejorar o desarrollar su negocio. Analiza las características personales del emprendedor, busca la mejora de sus capacidades administrativas y financieras, planifica los pasos para desarrollar el negocio y analiza el mercado objetivo al cual se dirige el emprendimiento. ….. ……….. ………. .. … .. .. … …. ……. …. … ….. … … … … … .. …. …. … … .. .. ….. ……….. ………. .. … .. .. … …. ……. .. … … … … … … … ……. …. …. …. .. .. .. . … .. … … .. .. … …. … …. … … ………. .. ….. ….. … . . . … …. … . . .. … .. .. … … .. . . .. .. ….. ……….. ………. .. … .. .. … …. ……. …. … …. …. …. … … .. ….. … …. …. .. .. .. ….. …. …. … … .. ….. … …. …. .. .. .. ….. …. …. … … .. ….. … …. …. .. .. .. .
Dirigido a mujeres vulnerables en edad adulta. Desarrolla en ellas la capacidad de convertirse en emprendedoras de negocios, tomar riesgos y decisiones que las beneficien tanto individual como comunitariamente. Este programa fomenta el autoestima, el sentimiento de pertenencia, la solidaridad y el compromiso de las mujeres, con el objetivo de desarrollar su capacidad emprendedora y la de su comunidad. Incentiva el uso solidario y responsable del crédito, como una herramienta. Guía a las beneficiarias a través del proceso de diseño y creación de su propia empresa y el acceso al soporte financiero necesario. Ayuda a las mujeres a generar mayores recursos para que los inviertan en el futuro de sus hogares y sus hijos.
Herramienta enfocada en fomentar la innovación de una forma eficaz y exitosa. Método de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas de una forma que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable.
Canvas, un modelo de negocio basado en la innovación para encontrar y desarrollar nuevas formas de crear, entregar y captar valor para el cliente.
Taller que permite diseñar y preparar un Plan de Negocios, al finalizar se obtiene un ejemplo práctico que podrá ser aplicado a su emprendimiento individual. ….. ……….. ………. .. … .. .. … …. ……. …. … ….. … … … … … .. …. …. … … .. .. ….. ……….. ………. .. … .. .. … …. ……. .. … … … … … … … ……. …. …. …. .. .. .. . … .. … … .. .. … …. … …. … … ………. .. ….. ….. … . . . … …. … . . .. … .. .. … … .. . . .. .. ….. ……….. ………. .. … .. .. … …. ……. …. … …. …. …. … … .. ….. .. …. ……. …. … ….. … … … … … .. …. …. … … .. .. ….. ……….. … … .. .. … .. … . …. …. … … ………. .. … .. .. … …. ……. .. … … … … … … … ……. …. …. …. .. .. .. . … .. … … .. .. … …. … …. … … ………. .. ….. ….. … . . . … …. … . . .. … . … …. …. .. .. .. ….. …. …. … … .. ….. … …. …. .. .. .. ….. …. …. … … .. ….. … …. …. .. .. .. .